¿Qué son los gestores de contenidos?

¿Qué son los gestores de contenidos? Aprende fácil sobre los gestores de contenidos

Un Gestor de Contenidos Web o CMS (en inglés Content Management System) es un software que utilizamos para crear, editar y administrar los contenidos en una plataforma web.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

El CMS varía de acuerdo a las necesidades y alcances del proyecto. Podemos optar por un gestor de contenidos flexible y cómodo, que nos permita mejorar continuamente, como son WordPress y Drupal, ambos programas en PHP.

La idea es generar con el gestor de contenidos páginas web dinámicas, bajo un formato estandarizado, interactuando con el servidor web y el contenido extraído de la base de datos del servidor, reduciendo así el costo de gestión. Al mismo tiempo, que se facilita el proceso de producción y actualización de los sitios, sin requerir el empleo de algoritmos o lenguaje complicado de programación, que son difíciles de aprender o entender.

Otra ventaja que ofrecen los CMS son las plantillas de diseño, la cual se puede elegir de acuerdo a las necesidades y gustos. La interfaz está hecha para que los usuarios empleen una herramienta con la cual puedan encontrar todo lo que necesitan al alcance de un solo click y de la forma más sencilla.

Drupal por ejemplo es una plataforma que tiene como objetivo gestionar comunidades, siendo ideal para gestionar foros de discusión o crear y gestionar una red social propia.
WordPress permite crear esos blog y páginas web multifuncionales, mientras que la plataforma conocida Prestashop su interfaz se condiciona para la creación de tiendas online.

Existen otros gestores de contenidos como Joomal que permite el uso de flash y el mejoramiento del sitio web. LiveJournal por su parte, admite que se puedan conectar y clasificar los blogs dependiendo de su temática.

Cada gestor de contenidos se condiciona a las necesidades requeridas en sitios web, redes sociales o blogs, el hecho esta en decidir cuál plataforma se adapta al alcance de nuestro proyecto.

Deja una respuesta